TE RESUMO ‘LOS GOYA’ DE ANOCHE: LO BUENO, LO MALO, LO HORTERA Y ‘LOS QUE PASARON DE IR’

Resultado de imagen de goya 2019

“Campeones”, de Javier Fesser, obtuvo el Premio Goya a la mejor película en la 33ª edición del tradicional galardón, entregados este año en Sevilla.

La argentina “El Angel” no consiguió el lauro a la mejor iberoamericana, que obtuvo la aclamada cinta mexicana “Roma”.

Fotograma de 'Roma'
Fotograma de ‘Roma’

EL CINE ESPAÑOL SE PARECE DEMASIADO AL SECTOR DEL TAXI

Cuidado con la cinta ‘Roma’ que manda un aviso serio a navegantes. O el cine español se adecua a los tiempos o les pasará lo mismo que el ‘taxi y las VTC’.

Netflix ha batido récords que ya gustaría para si cualquier cinta española, y que les debería hacer reflexionar. Menos inversión, bastante menos ayudas económicas: más impacto en taquillas. Patio de butacas lleno.

La película de Alfonso Cuarón [Roma] se emitió de forma exclusiva en cinco cines de Madrid, Barcelona y Málaga del 5 al 14 de diciembre. Estas salas tenían prohibido facilitar datos de audiencia a ComScore, la empresa encargada de publicar semanalmente las audiencias cinematográficas. Lo que sí se sabía, gracias a fotos en redes sociales, era que colgaron el cartel de “entradas agotadas”.

Resultado de imagen de goya 2019Sin embargo, por un tiempo se pudieron saber las cifras exactas gracias al catálogo digital del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA): ‘Roma’ recaudó 327.727 euros y tuvo 45.735 espectadores. Además, tras ganar el Festival de Venecia, dos Globos de Oro y tener diez nominaciones a los Oscar, el éxito de la película de Alfonso Cuarón es innegable. 

El reino. La película española de Rodrigo Sorogoyen tiene una trama que recuerda la del caso Centeno.
El reino. La película española de Rodrigo Sorogoyen tiene una trama que recuerda la del caso Centeno.

Pero volvamos a los Goya de anoche…

La ganadora del premio más importante del cine español postergó como mejor película a los filmes “Carmen y Lola”, “El reino” , Entre dos aguas” y “Todos lo saben”.

La argentina “El Ángel”, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro en el rol del criminal Robledo Puch, compitió en la categoría mejor película iberoamericana, en la que se impuso “Roma”, del realizador mexicano Alfonso Cuarón, que además tiene diez nominaciones para los premios Oscar.

“Roma” también postergó a “La noche de 12 años”, la cinta que relata la historia de José “Pepe” Mujica durante la última dictadura militar en Uruguay, una coproducción que en la que participan los argentinos Chino Darín, Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García y en la que Federico Jusid fue el encargado de la música.

Resultado de imagen de goya 2019
Buenafuente y Abril, presentadores de los Goya sin ánimo de ofender
Resultado de imagen de goya 2019
Carolina Yuste, mejor actriz de reparto de los Goya 2019

La “La noche de 12 años” ganó el premio al mejor guión adaptado, a cargo de Álvaro Brechner. El filme fue una coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia, Alemania y Portugal.

La ceremonia también operó como caja de resonancia para el reclamo por la inclusión de más mujeres en el cine y la condena de la violencia machista.

.

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) repartió 2.500 abanicos. La premiación tuvo a 29 mujeres competiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres (no se cuentan las categorías de actores y actrices), mientras que cinco de las categorías no incluyeron el nombre de ninguna mujer:mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación. Además, de las las 187 películas estrenadas en 2018, sólo 36 fueron dirigidas por mujeres.

Resultado de imagen de goya 2019

Todos los ganadores/as

Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste por ‘Carmen y Lola’.

Mejor dirección de fotografía para Josu Incháustegui por ‘La sombra de la ley’.

Mejor montaje a Alberto del Campo por ‘El reino’.

Mejor actriz revelación para Eva Llorach por ‘Quién te cantará’.

Mejor guion adaptado para Álvaro Brechner por ‘La noche de 12 años’.

Mejor guion original para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’.

Mejor actor revelación para Jesús Vidal por ‘Campeones’.

Mejor dirección artística para Juan Pedro de Gaspar por ‘La sombra de la ley’.

Mejor sonido para Roberto Fernández y Alfonso Raposo por ‘El reino’.

Mejores efectos especiales para Lluís Rivera y Laura Pedro por ‘Superlópez’.

Mejor cortometraje documental para ‘Gaza’.

Mejor cortometraje de animación para ‘Cazatalentos’.

Mejor cortometraje de ficción para ‘Cerdita’.

Mejor actor de reparto para Luis Zahera por ‘El reino’.

Mejor película de animación para ‘Un día más con vida’.

Mejor película europea para ‘Cold War’.

Mejor dirección novel para Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’.

Mejor canción original para Coque Malla por ‘Campeones’.

Mejor música original para Olivier Arson por ‘El reino’.

Mejor diseño de vestuario para Clara Bilbao por ‘La sombra de la ley’.

Mejor maquillaje y peluquería para Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

Mejor dirección de producción para Yousaf Bokhari por ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

Mejor película documental para ‘El silencio de los otros’.

Mejor película iberoamericana para ‘Roma’.

Mejor actor protagonista:Antonio de la Torre por ‘El reino”.

Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez por ‘La enfermedad del domingo’.

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’.

Mejor película: ‘Campeones’.

ASÍ ARRANCARON ‘LOS GOYA’ DE ESTE 2019

LO QUE QUIZÁS NO SABRÁS

La apariencia del galardón (la escultura de Goya) no ha sido siempre la misma. Antes de 1990, la estatuilla contenía también una cámara de cine encima de la cabeza del pintor. El problema es que ese detalle hacía que el busto pesara muchos más kilos, razón por la que se acabó sacando.

¿Cómo se elige a los nominados? Mediante una votación de trescientas personas. Un proceso de selección mixto que se divide en dos fases: la elección de los cinco candidatos a mejor película y mejor cortometraje de ficción y cuatro candidatos para el resto de categorías; y una segunda fase donde los académicos con derecho a voto eligen un candidato por cada categoría. Los resultados se mantienen en estricto secreto para todos hasta la entrega de los galardones para evitar filtraciones.

En cuanto a récords, la película que ha recibido más nominaciones en la historia de los premios es Días Contados de Imanol Uribe, que contó con 19 nominaciones en 1994. Le siguen otros títulos como Blancanieves, La niña de tus ojos o La Isla Mínima.

En la categoría de dirección Pedro Almodóvar ostenta el título a más nominado con 8 candidaturas. Y en cuanto a intérpretes, han hecho historia Verónica Forqué con cuatro estatuillas y Carmen Maura con el mismo número. Javier Bardem suma cinco premios. Y en cuanto a filmes, se lleva la palma Mar Adentro con 14 Goyas y ‘Ay, Carmela! Con 13, incluyendo ambas el galardón a Mejor Película. Pero para récord curioso el de Átame, que estuvo nominada a 15 categorías y no consiguió ningún premio.

Resultado de imagen de atame
Átame estuvo en su día nominada a 15 categorías y no consiguió ningún premio.

LOS QUE PASARON DE LOS GOYA

Los reyes Felipe VI y Letizia presenciaron este viernes por la noche la obra Hermanas, interpretada por las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie en el teatro Pavón, en el centro de Madrid, informaron a EFE fuentes de la compañía. Como dos espectadores más, don Felipe y doña Letizia disfrutaron de la obra escrita y dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, que cuenta la singular historia de dos hermanas que se aman y se odian. A pesar de estar invitados “como todos los años”Felipe VI y Letizia no asistieron a la gala de los premios Goya.

No contó tampoco con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni tampoco con ningún representante de Vox, que no recibió invitación alguna de la Academia de Cine, situándolos en la lista de los partidos non gratos completada por los independentistas Compromís y ERC o la formación proetarra Bildu.

Fuentes de Vox confirmaron a Europa Press que no recibieron invitación ninguna. “Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo… porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones”, mencionaron en un tuit.


LA VIDA DE ECHENIQUE ES UN ‘CONTINUO TRAVELLING’

Tampoco acudieron Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. Por Podemos no estuvieron ni Pablo Iglesias ni Irene Montero, y en su lugar acudió a la cita el secretario de Organización, Pablo Echenique, con el que bromeó el presentador catalán Buenafuente asegurando que la vida de este político era una constante película por ser un ‘continuo travelling’ en clara alusión a su condición de discapacitado sobre ruedas.

Desde Ciudadanos, no acudió el vicepresidente de la Junta anzaluza, Juan Marín. A nivel nacional, sí confirmó su asistencia la portavoz de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco confirmó su presencia. El líder de C’s tenía previsto este sábado un campus joven organizado por su formación en Pamplona. La academia invitó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como al consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ambos del PP.


LA REFLEXIÓN DE LA NOCHE


EL MOMENTAZO MUSICAL DE LA GALA


Gala Goya 2019: Los peores vestidos de la alfombra roja
Las actrices Marisa Paredes (i), Rossy de Palma (2i), Julieta Serrano (2d) y Loles León (d), posan a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal

LOS PEORES VESTIDOS DE LA ALFOMBRA ROJA

La alfombra roja de la gala de los premios Goya se ha llenado de las estrellas más importantes del cine español y también de ‘influencers’, que han lucido sus mejores galas para la fiesta del cine español. Aunque las ganas de sorprender y llevar un estilismo diferente siempre están presentes, lo cierto es que ha habido algunas invitados que han patinado con sus ‘looks’. Estos son algunos de los menos acertados:

Rosalía de Juan Vidal

Rosalía ha acudido por primera vez a la alfombra roja de los Goya vestida con una kimono negro cruzado, con pedrería, conjuntado con unas sandalias con calcetines negros altos. El diseño de Juan Vidal era demasiado sobrio y poco original para la estética .

Rosalia en la gala de los Goya 2019. (AP Photo/Laura Leon)
Rosalia en la gala de los Goya 2019. (AP Photo/Laura Leon)

Aida Domenech de Ze García

Aida Domenech ha sido doblemente criticada. Primero porque la gran mayoría no entendía qué pintaba la ‘influencer’ en el certamen y, segundo, porque el estilismo que eligió para la alfombra roja, un vestido de Ze García, no le favorecía. Quizás el tono nude. Quizás las transparencias.

La bloguera Aida Domènech posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019, cuya gala se celebra hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. EFE/ Raúl Caro
La bloguera Aida Domènech posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019, cuya gala se celebra hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. EFE/ Raúl Car

Belén Rueda de Benjamin Friman

Belén Rueda se ha marcado un estilismo muy a lo Penélope Cruz en cuanto a peinado, que le favorecía especialmente pero que quedaba totalmente ensombrecido por el diseño que ha elegido para la ocasión. Un vestido palabra de honor excesivamente rígido y anticuado que le sumaba años de edad.

La actriz Belén Rueda posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal
La actriz Belén Rueda posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal

Miguel Ángel Muñoz de Dolce&Gabbana

A Miguel Ángel Muñoz le salió el tiro por la culata. El actor apostó por un total look de Dolce&Gabbana, con un traje brocado gris y pajarita negra que resultaba demasiado barroco.

El actor Miguel Ángel Muñoz posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal
El actor Miguel Ángel Muñoz posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal

Marta Nieto de Delpozo

Con permiso del gran Delpozo y de su buen gusto a la hora de hacer moda, el diseño que se ha enfundado Marta Nieto es digno de estudio.El estampado de sillón de tu abuela, el color y el corte midi que le acorta las piernas combinado con los zapatos cogidos con una cinta al tobillo le ha valido un merecido puesto en este lista.

La actriz Marta Nieto posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019, gala que se celebra hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal
La actriz Marta Nieto posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019, gala que se celebra hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal

Miriam Díaz-Aroca

La actriz madrileña no ha estado nada acertada a la hora de elegir diseño. Las transparencias de encaje en la parte superior del vestido resultan muy poco elegantes y el corte del vestido poco favorecedor.

Miriam Díaz-Aroca posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal
Miriam Díaz-Aroca posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal

Rossy de Palma de Alejandro Postigo

La “chica Almodóvar” nos tiene acostumbrados a sus ‘looks’ extravagantes y en esta ocasión no podía ser menos. No obstante, el vestido de corte sirena con lentejuelas firmado por Alejandro Postigo a lo burbuja de Freixenet, con volantes en el bajo y borlas en el escote y en las mangas es demasiado.

La actriz Rossy de Palma posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal
La actriz Rossy de Palma posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019. EFE/ José Manuel Vidal

Pilar Ordoñez de Ágatha Ruiz de la Prada

Es todo un reto llevar un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada y gustar a todo el mundo. Ya sea por los colores estridentes, los diseños de temática infantil y/o los volúmenes, el resultado acaba siendo un cuadro. Este sería un poco el resumen de lo que le ha ocurrido a Pilar Ordoñez en la alfombra roja.

La actriz Pilar Ordoñez posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019,. EFE/José Manuel Vidal
La actriz Pilar Ordoñez posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019,. EFE/José Manuel Vidal

Brays Efe de Outsiders Division

El protagonista de Paquita Salas se ha pasado de moderno con un traje que combina la raya diplomática con líneas de colores llamativos, una corbata roja y unos zapatos con plataforma muy ortopédicos.

El actor Brays Efe posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019a. EFE/ Raúl Caro
El actor Brays Efe posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya 2019a. EFE/ Raúl Caro

 

 

 

 

x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Acepto No acepto Centro de privacidad Configuracion de Privacidad + sobre las cookies