D-Radio D-Magazine

LAS CABALGATAS DE MONTEQUINTO Y DOS HERMANAS | TODO LO QUE DEBES SABER

La Cabalgata de los Reyes Magos de Montequinto, saldrá a la calle sobre las 19:00 horas de este jueves, día 4 de enero, motivado, igualmente, por la previsión de lluvias para el día 5. El cortejo estará integrado por doce carrozas, tres de ellas guardadas como auténticas sorpresas.

Desde las naves que se encuentran en la Oficina Municipal de esta barriada quinteña (calle San José de Calasanz) partirá a las 19:00 horas toda la comitiva, que en sus principales personajes estarán encarnados por Miguel Juste Lozano como Rey Melchor, Óscar Aguilar Crespo como Rey Gaspar y Francisco Javier Fuentes Martínez como Rey Baltasar, además de Rosario Cameiro Rodríguez como Cartera Real y de Esther López Fernández como Estrella de la Ilusión.

Junto a estas cinco carrozas, saldrán otras siete más, algunas de ellas ya conocidas del año pasado, como las que recreaban motivos de Stars Wars, el Castillo de Play Móbil, la famosa de Cutty Sark o la de Peter Pan, pero hay otras tres cuyos motivos se mantendrán en secreto hasta el mismo día de la salida, que será –como ya se ha indicado- este jueves. Además, todas irán acompañadas por distintas charangas y grupos de beduinos.

 

EL RECORRIDO DE LA CABALGATA QUINTEÑA

El recorrido de la Cabalgata de Montequinto será el siguiente: (19:00 horas) Oficina Municipal en la calle San José de Calasanz, Colegio Calasancio Hispalense, avenida Madre Paula Montalt, avenida de Montequinto, San José de Calasanz, avenida de Los Pinos, Avenida de Europa, Venecia, Madre Paula Montalt –con parada, sobre las 21:00 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Ángeles para que los Reyes Magos puedan adorar al Niño Jesús-, avenida de Montequinto, San José de Calasanz y entrada en la Oficina Municipal (22:00 horas).

 

DOS HERMANAS Y SUS HERALDOS

La jornada de lluvias prevista para este viernes, día 5, y el hecho de que la Cabalgata de los Reyes Magos adelante su salida al día 4, ha hecho que la Hermandad del Cautivo adelantase también al miércoles 03, desde las 21:15 horas, y que la de la Vera-Cruz acordarse la suspensión del recorrido del Gran Visir. Asimismo, no se producirá la tradicional jornada de puertas abiertas para ver las carrozas de la calle Arroz.

 

LA GRAN CABALGATA

A las 18:00 horas de este jueves, día 4 de enero, saldrá desde la Nave de la calle Arroz, junto a la avenida de Andalucía, la Cabalgata de los Reyes Magos de Dos Hermanas, que por primera vez en su historia lo hará –al igual que muchas otras de la provincia- el día 4, en vez del tradicional día 5. Y lo realizará con un cortejo integrado por veinte carrozas, además de numerosas bandas y grupos de beduinos.

Pero, como es también habitual, una hora antes del inicio del recorrido de la Cabalgata, los personajes que encarnan a los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, además de a la Estrella de la Ilusión y al Cartero Real, junto con algunos de sus pajes, saldrán sobre las 17:00 horas al balcón del Ayuntamiento de Dos Hermanas para saludar por primera vez, ya con sus trajes característicos, a los nazarenos y nazarenas que allí se suelen congregar.

En el balcón principal de la Casa Consistorial estarán la Estrella de la Ilusión, que encarnará Helen María Núñez Ruiz; el Cartero Real, Manuel Gómez Sotelo; S.M. el Rey Melchor, Diego Gómez Millán; S.M. el Rey Gaspar, Odilo García Vázquez, y S.M. el Rey Baltasar, José María Pareja Olmedo.

Desde este lugar, y tras la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, todos los personajes saldrán en coches de caballos, acompañados por los grupos de beduinos y la banda de música, hasta el lugar de partida de la Cabalgata, realizando el siguiente recorrido: plaza de la Constitución, Sta. María Magdalena, Canónigo, Antonia Díaz, Manuel de Falla y avda. de Andalucía.

CABALGATA TOTALMENTE RENOVADA

Una de las grandes novedades de la Cabalgata de 2018 es que todas las carrozas son nuevas, incluidas las de Sus Majestades los Reyes Magos, o se han renovado al menos en algún aspecto, excepto la del Belén, que se mantiene igual a la del año anterior. Además, la carroza de la Estrella llevará telas de brillo con lentejuelas para el trono.

Las túnicas de Sus Majestades también se estrenarán para esta ocasión, estando bordadas en oro, plata y oro con perlas, sobre terciopelo burdeos para el Rey Melchor, sobre terciopelo azul para el Rey Gaspar y sobre terciopelo verde para el Rey Baltasar, todas confeccionadas y bordadas a mano en los talleres de L’ar de Tissage Fassi (Fez- Marruecos). Los cíngulos bordados sobre piel de vacuno a juego con las túnicas han sido creadas también por talabarteros de la citada ciudad marroquí.

Por vez primera, además, forma parte del cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Entre Azahares, y la Banda Infantil de María Santísima de la Paz recogerá a la Estrella de la Ilusión para acompañarla hasta el Ayuntamiento. Además, todas las carrozas irán dotadas con botiquines de primeros auxilios, que han sido donados por el Hospital San Agustín.

LOS DETALLES DE LAS CARROZAS

El cortejo de la Cabalgata, que ha sido inspirada en esta ocasión en los Monumentos del Mundo, contará con el siguiente orden:

• Grupos de Gigantes y Cabezudos.

 Banda de Cornetas y Tambores Entre Azahares.

• Carroza de la Estrella de la Ilusión: el trono de la Estrella va forrado con tela de brillos y lentejuelas.

• Carroza de la Epifanía: se mantiene como en 2017.

• Carroza de Chichén Itzá: reproducción de la pirámide mexicana con escalinata, con serpientes emplumadas.

• Carroza de la Estatua de la Libertad neoyorquina, con los rascacielos detrás.

• Banda de Música Santa Ana.

• Carroza del Cartero Real: llevará nuevas las almenas.

• Carroza de los Moais de la Isla de Pascua: reproducción de los Moais de este lugar.

• Carroza de la Torre de los Herberos: monumento local que incorpora a Tadeo Jones como arqueólogo.

• Carroza de las Pirámides de Egipto, que se representan con un toque futurista.

• Carroza de los Pajes del Rey Melchor: totalmente nueva y es de inspiración asiática.

• Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo.

• Grupo de Beduinos a pie.

• Trono del Rey Melchor: lleva el sillón nuevo.

• Carroza de los Monumentos de Andalucía: se aprecian la Torre del Oro, arcos de la Mezquita de Córdoba y la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

• Carroza de las Cúpulas de Moscú: panorámica de las cúpulas que se aprecian desde la plaza Roja de la ciudad rusa.

• Carroza del Taj Mahal: monumento más representativo de la India.

• Carroza de los Pajes del Rey Gaspar: de arquitectura clásica, inspirada en la Acrópolis de Atenas.

• Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas.

• Grupo de Beduinos a pie.

• Trono del Rey Gaspar: se renuevan elementos decorativos.

• Carroza del Manneken Pis: esta figura de Bruselas se representa con un jardín repleto de flores.

• Carroza del Puente de Rialto: el puente veneciano en un entorno con los elementos característicos de los canales de la ciudad italiana.

• Carroza de la Torre Eiffel: el monumento más característico de París que lleva detrás un luminoso simulando la época de los años 20.

• Carroza de los Pajes del Rey Baltasar: de inspiración árabe.

 Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella.

 Grupo de Beduinos a pie.

• Trono del Rey Baltasar: se renuevan adornos.

Durante el recorrido, los componentes del cortejo entregarán caramelos, golosinas y juguetes para el disfrute de niños y mayores.

 

ITINERARIO NAZARENO

El itinerario de la Cabalgata se iniciará a las 18:00 horas, con el siguiente recorrido: avda. de Andalucía, Portugal, Cristo de la Vera-Cruz, Brasil, plaza Félix Rodríguez de la Fuente, Aceituna, Marbella, Real Utrera (19:00 horas), Santa Ana, plaza de la Constitución (19:50 horas), Sta. María Magdalena, Cristóbal Colón, Los Pirralos (20:30 horas), Reyes Católicos, Romera, Manuel de Falla (21:40 horas), avda. de Andalucía y entrada (22:00 horas).

 

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Categorías