D-Radio D-Magazine

CYRTA: LOS EMPRENDEDORES QUE RESTAURARON EL TISÚ DE PLATA DE LA VIRGEN DE VALME DE DOS HERMANAS

Los restauradores Pablo José Portillo y Pablo Pérez, licenciados y especializados en la Conservación y Restauración Textil, han fundado una empresa sevillana, llamada Cyrta, dedicada a la conservación y restauración de tejidos antiguos e históricos, que ofrece sus servicios tanto para particulares como para entidades e instituciones civiles y religiosas.

De esta manera, Cyrta es una empresa que se dedica desde su fundación en Sevilla a la restauración, conservación y mantenimiento del patrimonio textil, con especial dedicación a los tejidos antiguos e históricos, como indumentaria religiosa, trajes populares y regionales, bordados, encajes, mantillas, banderas, estandartes, alfombras y tapices.

 

 

Además, esta empresa sevillana ofrece servicios de asistencia técnica en exposiciones, almacenamiento, embalaje, transporte y conservación preventiva del patrimonio textil, tanto para particulares como para entidades e instituciones civiles y religiosas, catalogación, inventariado e informes.

Uno de los últimos trabajos de restauración que se ha llevado a cabo en Cyrta se encuentra en la túnica del niño Jesús de la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla, y que volvió a lucir la imagen el pasado 1 de noviembre en su anual salida procesional. Una pieza de destacado valor histórico y artístico, realizado por el bordador sevillano Manuel María Ariza en 1863.

 

 

En esta misma hermandad sevillana también han trabajado en la limpieza y retirada de cera del manto de salida de la Virgen de la Cabeza, también bordada por Ariza a finales del siglo XIX, y actualmente se encuentran interviniendo la toca de sobremanto, bordada en oro por Carrasquilla.

Otras piezas destacadas que han pasado por su estudio, situado en pleno casco histórico de la capital hispalense, han sido un conjunto de casullas y dalmáticas de la Parroquia de Santa María de las Nieves de Benacazón (Sevilla), la toca de sobremanto de la Virgen de la Soledad de Aracena (Huelva), y que volvió a lucir en su salida extraordinaria del pasado mes de junio de 2017, la restauración del estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora del Milagro de Madridejos (Toledo), o la intervención de un antiguo paño de altar bordado de la Hermandad de San Esteban de Sevilla, entre otras muchas piezas de gran valor.

 

UNA PROYECTO QUE SE INICIÓ EN 2016

Cyrta fue fundada en 2016 por sus restauradores Pablo José Portillo y Pablo Pérez, ambos licenciados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla, y especializados en la Conservación y Restauración Textil en la Escuela de Arte Superior Mariano Timón de Palencia.

Ambos jóvenes emprendedores han formado parte del equipo técnico de destacadas piezas textiles en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entre las que destacan la restauración del manto procesional de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla, el manto de tisú de plata de la Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla) o la bandera histórica de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Asimismo, y antes de embarcarse en el proyecto de Cyrta, estuvieron trabajando en importantes y destacadas empresas de restauración textil en Italia, como el Museo del Tessuto (Prato) y Tessili Antichi (Viterbo).

 

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Categorías