¿QUÉ LLEVA A LA CIUDADANÍA NAZARENA A TENER LA ABSTENCIÓN ELECTORAL MÁS ALTA DESDE 1990?

El voto cayó un 5,4% en la capital andaluza y sus pueblos, tradicional feudo socialista

La participación en las elecciones andaluzas se quedó en el 58,6%, la más baja desde 1990, cuando tocó el suelo del 55,4%. Solo ese año hubo más votantes que no acudieron a votar desde el inicio de las elecciones autonómicas en Andalucía en 1982. El domingo votaron 3,6 millones de andaluces, pero 2,6 millones eludieron acudir a las urnas.

Esa desmovilización de los votantes de izquierdas tiene reflejo en el principal feudo del PSOE: la provincia de Sevilla, donde la participación cayó más que en ninguna otra provincia —un 5,4%— y los socialistas perdieron dos diputados. De los nueve escaños logrados en 2012, el PSOE cayó a ocho en 2015 y el domingo se quedó en seis al perder 113.195 papeletas (de 380.299 a 267.104) respecto a los comicios de hace tres años. La abstención ha reinado en el feudo por excelencia del Partido Socialista: Dos Hermanas.

La baja participación en las elecciones autonómicas está vinculada históricamente en Andalucía a la coincidencia con las generales. Cuando ambas urnas repitieron fecha siempre han acudido más votantes, como cuando en 1996 se dio el techo de participación, con un 77,9% del electorado.

En los tradicionales feudos socialistas, como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), vuelve a vencer el PSOE-A, seguido de Ciudadanos, Adelante Andalucía y con el PP como cuarta fuerza, pero con una alta abstención de entre 7 y 8 puntos más que en 2015. Analicemos los datos, porque preocupan.

 

DOS HERMANAS EN CIFRAS ELECTORALES

Del censo de 101.729 con derecho a voto, lo ejercieron solo 58.520 personas. Y entre estos 1.230 fueron nulos y 1.170 en blanco. Suman un total de 2.400 ‘paseos’ a las urnas para nada.

Los resultados volvieron a premiar al Psoe de Susana Díaz con 15.815 apoyos electorales. La segunda fuerza política fue Adelante Andalucía con 11.972 votos para la formación de Teresa Rodríguez y Antonio Maillo. Continúa el ascenso del proyecto de Ciudadanos y Juan Marín con 11.704 votos. Sin embargo, los votos populares a la candidatura de Moreno Bonilla [PP] cayeron hasta los 6.792 apoyos, con inclusión de la ultraderecha de VOX [Fco. Serrano] que suma 6.567 votos electorales como un ‘serio aviso a navegantes’ para las próximas urnas municipales y generales.

 

TOSCANO: ‘NO DEMONIZAR A LA GENTE SENCILLA’

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, quien gobierna esta ciudad de más de 130.000 habitantes desde 1983 y ostenta la Presidencia del Comité Federal del PSOE, ofrecía su versión a la Sexta el lunes asegurando que el resultado de las elecciones andaluzas de este pasado domingo es fruto de un “un conglomerado explosivo” en el que inciden diversos aspectos como el “rechazo a los partidos con experiencia de gobierno o la sacralización de determinados valores patrióticos”, considerando que en este “nuevo escenario”, el PSOE andaluz debe “ser inteligente y abrir posibilidades” por ejemplo a través de Ciudadanos.

Según Toscano, los socialistas temían que “indudablemente, podía haber una bajada de votos” en estos comicios, pero “ni en el peor de los escenarios posibles” atisbaban que la pérdida de votos “iba a llegar al nivel que ha llegado”, ya que el PSOE andaluz ha obtenido 33 diputados después de que en 2015 cosechase 47, los mismos que en los comicios autonómicos previos. Es por ello que a su juicio, el PSOE “debe reflexionar sobre los resultados y pensar qué es lo que ha llevado a los mismos”.

Resultado de imagen de toscano dos hermanas

El alcalde nazareno asevera que “en el conjunto del mundo moderno y democrático, hay una crisis ideológica” a la que se suma “un rechazo a los partidos” con experiencia de gobierno, ya que en estas elecciones autonómicas han perdido representación las tres formaciones que han ostentado el poder en instituciones de uno u otro rango en España, es decir el PSOE, el PP y los componentes de Adelante Andalucía, mientras “emergen los que no tienen experiencia de gobierno”, en alusión a Ciudadanos y Vox.

En cuanto al fuerte crecimiento experimentado por Vox, Toscano ha llamado a “no demonizar a ningún grupo, ni siquiera a Vox”, porque a su juicio entre sus votantes hay “mucha gente sencilla que ha refugiado en este grupo su malestar y rechazo a los que representan el poder”. Precisamente por ello, ha abogado por “recuperar” a esos votantes en lugar de “pensar que todo el mundo se ha vuelto loco”.

“El PSOE tiene que tomar nota y ver cómo se recompone, siendo conscientes de que algo habremos hecho mal”, reconoce Toscano quien mantiene que “indudablemente” en la pérdida de votos del PSOE ha influido “algo” la posición de los socialistas respecto al conflicto catalán y su relación con los independentistas.

Al respecto, ha lamentado que en la sociedad “desgraciadamente hay valores de solidaridad que no se predican bien y se malentienden las políticas”, mientras en paralelo “se sacralizan determinados valores patrióticos”. Tal confluencia de factores, a su entender, ha generado “un conglomerado explosivo” en las elecciones andaluzas.

No obstante, a su juicio nace un “escenario interesante, con líderes jóvenes, que tendrán que tomar una decisión sobre cómo se configuran dentro de la derecha las distintas posiciones que hay”, lo que le ha llevado a recordar que Manuel Fraga Iribarne, como “líder de la derecha” en su época, hizo “un gran trabajo al conseguir que tuvieran poco peso en el país aquellas fuerzas que estaban fuera del marco constitucional” y que encabezaba el dirigente de extrema derecha Blas Piñar.

Respecto a la posibilidad de algún acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE que, al menos con la abstención de Adelante Andalucía permitiese un gobierno de Cs ajeno a la participación del PP y Vox, Toscano ha opinado que C’s debe decidir si “gira hacia un centro derecha o hacia una derecha pura y dura”, mientras al PSOE, ante este “nuevo escenario”, le corresponde “ser inteligente y abrir esas posibilidades de que el abanico (de opciones) sea amplio”.

 

PSOE DOS HERMANAS

Desde el PSOE de Dos Hermanas se ha querido agradecer el apoyo recibido de sus votantes en unas elecciones tan importantes como las del pasado domingo, ya que se vuelven a posicionar una vez más como la fuerza más votada en la localidad. Además, informan que Dos Hermanas sigue siendo la localidad donde el PSOE ha obtenido sus mejores resultados electorales dentro de las grandes ciudades, capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes.

No obstante no han querido dejar de mostrar su preocupación por el hecho de que una parte importante del electorado de izquierdas se haya quedado en casa y haya permitido el avance que ha tenido la derecha en Andalucía.

Desde la formación socialista también se ha mostrado su agradecimiento a sus militantes y simpatizantes que han estado colaborando en las mesas electorales y poniendo su granito de arena para que estas jornadas hayan trascurrido con total normalidad democrática como es siempre su deseo.

Consiguieron 15.815 votos a su candidatura autonómica con Susana Díaz.

 

ADELANTE ANDALUCÍA

Adelante Andalucía Dos Hermanas, coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, ha realizado una valoración sobre las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo. En general positiva ya que se colocan como segunda fuerza, aunque a nivel autonómico las sensaciones no son las mismas.

En primer lugar, han querido agradecer a la ciudadanía nazarena la confianza en el proyecto ya que los resultados a nivel local los valoran como positivos, siendo Adelante Andalucía, la segunda fuerza más apoyada, con un 20,9%. 

No obstante, la valoración en términos andaluces no es la misma. Desde la formación política creen que ‘no han sido capaces de atraer a aquellas personas descontentas con la corrupción y con los recortes en sanidad, educación o derechos sociales, y que esto se ha reflejado sobre todo en la gran abstención que resulta muy significativa en los barrios populares’. ‘Por ello, también debemos hacer reflexión y autocrítica’, afirman desde Adelante Andalucía.

Consiguieron 11.972 votos a su candidatura autonómica con Teresa Rodríguez.

 

‘SI SE PUEDE DOS HERMANAS’… NO PUEDE.

La formación política Sí Se Puede Dos Hermanas emitía un comunicado de prensa sobre su “veto”, por parte de Podemos Dos Hermanas, en la participación del debate por el Día de la Constitución que se realiza en el salón de actos del Club Social y Deportivo Vistazul. Un debate se suele realizar entre las formaciones políticas con representación municipal.

Según parece, como todos los años el presidente del Club Social, Antonio Morillas, se dirigió al despacho de Sí Se Puede DH para invitar a sus miembros al acto, que confirmaron su asistencia. Posteriormente, informó a los concejales que este año la candidatura de Sí Se Puede Dos Hermanas está excluida de la participación. El motivo que ofreció es -según la formación- que ‘desde Podemos Dos Hermanas les habían comunicado que vetara su participación’.

Desde el seno de la corporación se pusieron en contacto con el máximo responsable de Podemos en Dos Hermanas, que no les ha desmentido lo dicho por el presidente.

“Consideramos que esto no es más que un intento de invisilibizarnos debido a nuestra desvinculación del proyecto del Partido Comunista y de Izquierda Anticapitalista” ha informado Sí Se Puede Dos Hermanas. 

En la conversación mantenida con el presidente del Club, en la que volvió a confirmar que el motivo de su exclusión es “que esta gente no quiere”, en alusión a Podemos Dos Hermanas.

Desde la formación vetada, consideran que “estos debates son muy enriquecedores desde el punto de vista social y felicitamos al Club Social Vistazul por promover estos puntos de encuentro participativos, pero les proponemos que en ellos estén representadas toda la diversidad de sensibilidades políticas que representan a la ciudadanía de nuestra Ciudad, y que se organicen desde la más absoluta neutralidad. Sí Se Puede Dos Hermanas, lamenta profundamente que en un debate tan importante donde se pone sobre la mesa la Constitución Española se vete a grupos políticos con representación municipal en Dos Hermanas por el simple hecho de sus diferencias políticas con otros partidos, cuando ahí está la riqueza de estos encuentros, en la diversidad”, concluye el comunicado.

 

CIUDADANOS DOS HERMANAS

La corporación política Ciudadanos ha realizado una valoración sobre los resultados obtenidos en las anteriores elecciones andaluzas del pasado domingo. La evaluación ha sido positiva ya que han duplicado el porcentaje de votos en Dos Hermanas, llegando a superar el 20%, según ha destacado Pedro Taborda, portavoz del grupo municipal, tras subrayar que “los andaluces han votado cambio y tendrán un cambio liderado por un partido limpio”. 

Taborda destaca que el electorado nazareno ‘ha relegado al PP a la cuarta plaza’ con la mitad de votos que en 2015 y ha dejado muy claro que el cambio “lo tiene que liderar un partido que crece en las urnas y no un bipartidismo en descomposición”.

Consiguieron 11.704 votos a su candidatura autonómica con Juan Marín.

 

PP DOS HERMANAS

El PP cosecha el porcentaje más bajo desde su refundación como Partido Popular. Solo en 1982 había conseguido un resultado peor en Andalucía.

‘Los andaluces han hablado donde se habla en democracia y han decidido que cuarenta años de socialismo han sido suficientes y que se abre una nueva página del cambio. Nosotros estamos contentos por el resultado y por que se escuche la voz de los andaluces y por poder hacer una Andalucía mejor entre todos’, declaraciones de Virginia Pérez, presidenta del PP en la provincia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior

De momento no conocemos la valoración de la presidenta nazarena María del Carmen Espada. Su última publicación web está fechada el 18 de julio de 2018.

Quedamos -en todo caso- a la espera de recibir las valoraciones para publicarlas en este medio.

El Partido Popular de Dos Hermanas mantiene su delicada situación tras la gestora que ha estado presidiendo el partido a nivel local y la pérdida de dos concejales que han pasado al grupo de los no adscritos como es el caso de Cristina Alonso –candidata en las últimas elecciones locales- y Luis Gómez.

Consiguieron 6.792 votos a su candidatura autonómica con Moreno Bonilla.

 

VOX DOS HERMANAS

12 diputados ha conseguido VOX en los comicios andaluces, siendo la quinta fuerza política con más representación. Los resultados han sido inesperados ya que los sondeos establecían que la formación conseguiría de 1 a 2 escaño, no más. Este partido, encabezado por Francisco Serrano en Andalucía, tiene una representación parlamentaria que será clave para formar gobierno.

Un total de 395.978 votos son los que ha recibido VOX en Andalucía, que representa el 11% del total. La provincia de Almería sustenta el principal núcleo de votos de este partido político, con un porcentaje de votantes del 16,78%, siendo la tercera más votada tras PP y PSOE en dicha provincia. No obstante, ocupa el quinto lugar en el resto de provincias andaluzas.

En Dos Hermanas la formación de ultraderecha se ha traducido en 6.567 votosLa formación liderada por Santiago Abascal ha sufrido un crecimiento que nunca antes había experimentado desde su creación en diciembre de 2013.

Este gráfico refleja sus índices de voto en las últimas elecciones generales y europeas, en contraste con los 12 diputados obtenido en las elecciones de Andalucía.

Pero, ¿quién es el candidato de Vox en Dos Hermanas? De momento este medio ha sido incapaz de saberlo ya que no tiene web local y ni responsable de comunicación. Su última actualización en redes sociales fecha en 11 de abril de 2016 y tiene 956 seguidores.

¿Quién pondrá cara a la extrema derecha en Dos Hermanas? Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y Abascal anuncia que tendrá candidatos en todos los municipios andaluces.

Seguiremos informando…

 

 

 

x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Acepto No acepto Centro de privacidad Configuracion de Privacidad + sobre las cookies