D-Radio D-Magazine

GRUPO YBARRA: EL AVE FÉNIX NAZARENO QUE NUNCA SE DIO POR VENCIDO

CARLOS MORILLAS | CEO

Se cumple un año del devastador incendio que calcinó la emblemática fábrica del Grupo Ybarra en Dos Hermanas. Una circunstancia que podría haber calcinado con ella cientos de puestos de empleo, oportunidades laborales y el futuro de una empresa que es símbolo ineludible de tradición, constancia y bienhacer.

El trágico siniestro desembocó -sin embargo- en el diseño de unas nuevas instalaciones -las más modernas de Europa- que garantizará los puestos de empleo de todos los trabajadores de la compañía y su progresión empresarial ascendente.

Es lunes 17 de julio, el presidente de la compañía Antonio Gallego, y el director general Francisco Viguera, han convocado a los medios de comunicación para visitar la nueva planta, aún en construcción.

Las obras de la nueva factoría se iniciaron en marzo de este año con un acto simbólico, una vez que el Ayuntamiento nazareno y Grupo Ybarra firmó en el mes de octubre el acuerdo de permuta para que la nueva construcción fuera en el Polígono Aceitunero. Las instalaciones requerirán una inversión próxima a los 40 millones de euros y el objetivo es que sea inaugurada a finales de este año, en el que, además, se cumple los 175 años de su fundación.

El nuevo emplazamiento cuenta con una parcela de 98.000 metros cuadrados y está situado a pie de la Nacional IV. Las instalaciones de la factoría, que serán unas de las más modernas del sector agroalimentario europeo, ocuparán una superficie construida de 35.000 metros cuadrados.

La nueva fábrica del Grupo Ybarra estará a plena producción para la primavera de 2018. Las instalaciones albergarán 15 líneas de envasado de aceites, mayonesas y salsas y un centro de I+D sobre la zona de laboratorios. La factoría aumentará la capacidad de producción —de la anterior salían más de 100 millones de litros de aceite y 25 millones de kilos de salsas— y está previsto poner en marca nuevos productos para atender a nuevas demandas de los consumidores. Ademas, Ybarra, que el pasado año facturó 200 millones, contará con un almacén logístico de 20.000 huecos de palé, una superficie mayor que las anteriores instalaciones, que disponían de 4.500 huecos de palé.

Las nuevas instalaciones contarán con las más moderna tecnología de toda España y Europa y tendrá los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, gracias a los modernos equipos que se utilizarán en su cadena de producción. De esta forma, se está trabajando de forma paralela a las obras de ingeniería para conseguir las máximas certificaciones de calidad del sector agroalimentario como BRC Food Plus e IFS Food, además de los certificados para fabricar productos «halal», «kosher», ecológicos o adaptados a personas con alergias. La empresa está paquetizando la construcción para ahorrar, de forma que no hay una constructora única, sino cada constructora se encarga de una tarea.

Causas del fuego

El incendio se originó sobre las tres y media de la tarde del sábado 16 de julio de 2016 en un patio interior de la fábrica donde había pastos y palés de madera. Los bomberos explicaron que el siniestro podría haberse originado por el efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico. El informe pericial concluyó que el fuego se produjo por «las altas temperaturas, fuertes rachas de viento y la presencia de materiales almacenados, que sirvieron como combustible» del incendio. Por ello, el juzgado de Dos Hermanas que investigaba el caso para esclarecer lo ocurrido archivó la causa.

El incendio, que obligó a cortar una carretera y a desalojar dos urbanizaciones, afectó a la mayor parte de la fábrica, circunstancia que provocó la suspensión tanto de la actividad como de la contratación temporal de 80 trabajadores durante 24 meses.

El Consejo de Gobierno andaluz acordó declarar urgente la agilización de permisos para la puesta en funcionamiento de la fábrica de Ybarra, lo que está permitiendo reducir los plazos establecidos por este procedimiento a la mitad.

Grupo Ybarra tiene sus orígenes en 1842 y celebra este 2017 su 175 aniversario, está presente en más de 80 países y acumula una experiencia de casi dos siglos en la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva, salsas, mayonesas y una gran variedad de productos (vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal) basados en la selección, unos sistemas modernos de elaboración y unos estrictos controles de calidad.

¡Suerte y Gracias Ybarra! Juntémonos…

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Categorías