La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobaba la propuesta de adjudicación de licitación de las obras del nuevo Parque de Bomberos cuyo expediente de licitación se aprobó el pasado mes de julio mediante procedimiento abierto, con arreglo al único criterio de adjudicación precio y trámite ordinario para la adjudicación. El presupuesto base de licitación es de 2.778.051,56 euros.

Las obras se realizarán conforme al proyecto técnico redactado por el arquitecto del Servicio de Urbanismo, Sección de Proyectos y Obras del AyuntamientoJosé Ignacio Crespo Rodríguez y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras comenzarán “de inmediato”.

El nuevo Parque de Bomberos se proyecta en una parcela de titularidad municipal, ubicada en frente del cementerio municipal entre la calle Miguel Hernández y la prolongación de la calle Leopoldo Alas Clarín, con una superficie de 9.660 metros cuadrados. Tendrá una superficie construida total de 3.738,55 metros cuadrados que contará con dos accesos diferenciados, uno exclusivo para los vehículos de emergencia, y otro de servicio para el personal y usuarios.

Sobre esta parcela se implantan tres sub-parcelas:

  • a Sub-parcela Escolar con una superficie de 8.221m2
  • a Sub-parcela Depósito Municipal con 19.508m2
  • a Sub-parcela del Parque de Bomberos con 9.660m2

La Sub-parcela Escolar actualmente está edificada implantándose en ella el colegio CEIP Arco Norte.

En las Sub-parcelas del Parque de Bomberos y del Depósito Municipal, se ha realizado el cerramiento definitivo perimetral, con una altura total de 3 metros y formado por un murete de 50 cm de HA, el cerramiento permeable visualmente mediante chapas de acero plegadas y muros machones en las zonas de accesos peatonales o de vehículos.

En este cerramiento perimetral se han dejado previsto los accesos futuros a las dos Sub-parcelas, tanto al Parque de Bomberos, como al Depósito Municipal.

En la Sub-parcela del Parque de Bomberos además se han dejado previstos los nichos para alojar los tres módulos de contadores y acometidas de agua necesarios, ubicados en los machones de HA situados junto al acceso peatonal.

Todas las calles están dotadas con las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del edificio.

En la sub-parcela contigua del depósito municipal se proyecta el recinto de interperie para ubicar el transformador necesario para el suministro de electricidad, así se conoce de la existencia de la Red de Abastecimiento de Agua, Saneamiento, y Telefonía.

MATERIAL Y PERSONAL DE SERVICIO

En lo que respecta al material previsto y personal de servicio, siguiendo los estudios realizados sin incluir la posibilidad de futuras ampliaciones, se fija el siguiente material y personal de servicio:

Personal actualmente en plantilla:

  • 1 Sargento Jefe del Parque
  • 10 Cabos Bomberos
  • 40 Bomberos
  • 7 Emisoristas
  • 2 Administrativos

Se prevé funcionamiento con turnos de 8 horas con el siguiente personal por turno:

  • 1 Sargento Jefe del Parque en el turno de 8 a 15 horas
  • 1 Cabo de Guardia
  • 9 Cabos Conductores
  • 1 Emisorista
  • 1 Administrativo en el turno de 8 a 15 h

Vehículos:

  • 2 Vehículos de Jefatura
  • 1 BUL-2000 (Bomba Urbana Ligera)
  • 1 BUP-3500 (Bomba Urbana Pesada)
  • 1 BRL-500 (Bomba Rural ligera)
  • 1 BRP-3500 (Bomba Rural Pesada)
  • 1 BNP-7500 (Bomba Nodriza pesada)
  • 1 Autobrazo extensible
  • 1 Furgón Salvamentos Varios
  • 4 Carros Bombas
  • 1 Carro Químico

En total suma una cantidad de 9 Vehículos y cinco Remolques. A este material habría que añadir, mangueras, escalas, extintores, etc.

DISTRIBUCIÓN DEL PARQUE

El Parque tiene dos accesos diferenciados por razones de funcionamiento y por la implantación de los edificios por la topografía del terreno. Por funcionamiento se proyecta uno exclusivo para los vehículos de emergencia, y otro de servicio para el personal y usuarios.

El acceso a los vehículos de emergencia se prioriza y se realiza a través de carril exclusivo hacia y desde la Ronda Norte por la Glorieta del Tanatorio, la cual estará dotada de sistema de instalaciones semafórico. El acceso de servicio se realiza desde la calle prolongación Leopoldo Alas Clarín.

El parque, geométricamente es un prisma de base rectangular de 87 metros de largo x 24 metros de ancho y 12.5 metros de altura que se asienta a dos alturas.

Este “prisma” forrado de chapa grecada singular pretende generar una imagen potente de un gran dintel que asienta a cotas de rasante diferentes, contraponiéndose a la verticalidad y esbeltez de la torre de maniobras.

En la zona baja se ubica el Hangar de vehículos de emergencias y se desarrollan todos los usos de entrenamiento y formación del parque (torre de prácticas, flashover, piscina, laberinto, patios de prácticas delantero y trasero, aula de formación, taller y mantenimiento de vehículos, taquillas para EPI, sala de oxígeno,  almacenes diferenciados para material especial de bomberos, duchas sucias tras intervenciones, lavandería y área de limpieza de equipos)

Desde la zona alta se accede peatonalmente y mediante vehículos al aparcamiento del parque. Al edificio, los usuarios acceden a través de un vestíbulo a una zona de recepción. En esta planta se desarrollan los usos administrativos, con los distintos despachos y áreas de trabajo, sala de usos múltiples, vestuarios y taquillas, gimnasio, sala de estar-comedor-cocina. Todas las estancias se iluminan y ventilan desde fachadas y se organizan en torno a un patio y núcleo de comunicaciones verticales de escaleras y ascensor, en la zona central.

El Hangar para los vehículos de emergencia se ha proyectado como un contenedor cubierto de 60 metros de largo x 24 metros de ancho y 10 metros libres hasta el plano del techo falso interior, separado de los linderos en tres de sus caras y diferenciado en dos zonas, una cerrada y otra abierta.

La zona cerrada mide 41 metros x 24 metros y está dividido en 5 accesos mediantes puertas seccionales de 7 metros de ancho en ambas caras, es decir, los vehículos realizan su entrada al hangar por una cara y salen por la opuesta. Esta zona abierta se prevé sea usada para maniobras en época de clima adverso de calor o lluvia.

El hangar cerrado, con cinco calles dobles e independientes con puertas seccionales, tiene una capacidad de 4 vehículos por calle con unas dimensiones libres de obstáculos de 7 metros de ancho por 21.80 metros de largo, con una capacidad total de 20 vehículos grandes.

La zona abierta permite un uso polivalente, pudiendo usarse para estacionamiento, maniobras, mantenimiento y despliegue, limpieza, etc.

El hangar se comunica funcionalmente por una de sus caras con el edificio administrativo lo cual permite un rápido movimiento de los bomberos de esta zona a los vehículos para una salida inmediata.

El hangar principal o cerrado dispone de puntos de toma para el precaldeo de los motores de los vehículos y tomas individuales de extracción del monóxido de los escapes, a través de conducciones distribuidas longitudinalmente por galería accesible de mantenimiento central colgada de la cubierta; dispone de fosa para mantenimiento, reparaciones, engrase y conservación en general, además de taller y almacenes para el material de la lucha contra incendios y salvamento.

El centro de control o sala de comunicaciones se dispone con comunicación directa al Hangar y mediante cámaras de todo el recinto y sus accesos y salidas. Contiguos a la sala de comunicaciones, y con orientación Este, se proyectan el despacho del Jefe de Guardia, el del Jefe de Parque y la Sala de Crisis.

Las zonas de descanso y ocio, sala de estar-cocina-comedor y gimnasio respectivamente se orientan al Oeste (W) y al patio interior, y se comunican con la planta inferior a nivel de Hangar mediante el núcleo de escaleras y la barra de emergencias. La sala de estar-comedor-cocina tiene comunicación visual directa con el hangar de vehículos.

La sala de usos múltiples se orienta al Sur y se accede desde el vestíbulo de entrada. Pasando el vestíbulo de entrada y separado de éste mediante cristalera se ubican los vestuarios y taquillas del personal. Se proyectan núcleos de aseos en ambas plantas y accesibles desde zonas comunes y próximos al núcleo de comunicaciones verticales.

Exteriormente aprovechando el desnivel que se genera en la parcela y dando fachada a los patios de maniobras se proyectan los espacios para alojar las instalaciones del edificio y otras dependencias auxiliares.

En la parte alta y al Sur de la parcela, el espacio resultante entre los aparcamientos de vehículos de los usuarios, la edificación y su acerado perimetral, y el acceso peatonal principal, se le da un tratamiento ajardinado y arbolado.

El edificio principal posee una planta de castillete la cual se ha previsto su futura ampliación para alojar futuras dependencias del Parque. Esta futura ampliación se ha tenido en cuenta en el cálculo estructural y de cimentación del proyecto.